Escribir no es sano. Joyce Carol Oates

«La escritura es un campo repleto de tensión. Cualquier actividad artística lo es. En ciertos aspectos no resulta, creo, psicológicamente saludable. Es perturbador y turbulento."

miércoles, 24 de marzo de 2010

Relato en marzo

Bueno, registrar nuestras tareas múltiples de investigación no es nada fácil ya que la costumbre nos trae desacostumbrados, ¿no? Insisto igual en sostener que será una muy buena instancia para la autoevaluación de nuestro proceso por lo que vuelvo a pedirles que intenten hacerlo -al menos- cada diez días.
Ayer por la tarde nos juntamos en casa con María y con Paula. Ema no pudo venir porque tenía su "niño" con mucha fiebre, María Rosa y Lucía están con las narraciones y encuestas (avanzando espero), Gabriel y Mariela leyendo-fichando (con Gabriel estuve antes de ayer a la tarde), Marcela con tarjeta amarilla, Mariana de baja, los de otras especialidades e instituciones esperando órdenes (que nunca llegarán, por supuesto).
Bueno, ayer a la tarde, y luego de un largo rato de catarsis, trabajamos sobre el blog para poder agregarnos como administradores y demás y facilitar el acceso de los miembros del equipo o, mejor dicho, para que cada uno de nosotros pueda publicar entradas con sus registros cada vez que quiera. Asmismo, estoy con ganas de armar la PÁGINA WEB (salto cualitativo, en muchos sentidos) que ya tiene dominio registrado hace dos años ¿alguien sabe algo o conoce a algún sujeto que pueda ayudarnos?
Después, vuelvo a casa, miramos los libros que compramos de Homo Sapiens. Son dieciseis, entre ellos: Los Alumnos universitarios y la escritura académica, de Norma Desinano; La Didáctica del texto. Estrategias para comprender y producir, de Fernando Avendaño y Adriana Perrone; Los Dispositivos para la formación en las prácticas profesionales, de Liliana Sanjurjo ; La Literatura para niños y jóvenes, de María Luisa Miretti; El Papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura, de Marta Milian y Anna Camps; Experiencia y alteridad en educación, de Carlos Skliar y Jorge Larrosa. Aprovecho para contarles que estos se suman a los nueve que ya adquirimos de Paidós y que algunos de nosotros ya estamos fichando, espero su compromiso para la lectura y fichaje de estos libros. (Los que están fichando, por favor, no dejen pasar mucho más tiempo para terminar.) Aprovecho también para contarles que, aparte de ser una tarea muy ardua, la elección y la compra de libros para un proyecto no es nada fácil -sobre todo cuando se cuenta con poco dinero- ya que muchas veces debemos elegir teniendo en cuenta la relación costo/beneficio más que nuestros propios intereses.
Después, conversamos con María sobre los pormenores de una ponencia que tenemos que presentar -el resumen ya está aprobado- el 9 de abril en Mendoza en el marco de XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL) que aborda nuestra experiencia de escritura intensiva con docente asociado en Lingüística II. Algo ya conversé con algunos de ustedes pero vuelvo a mencionarlo: me parece que una ponencia en un congreso es un buen ejercicio de cierre (reconocimiento) a la labor emprendida, así que acá estoy -bien predispuesto- para incentivar o colaborar con el recorrido que ustedes crean posible. Les recuerdo, entonces, mi voluntad de participar -entre otros- del que organiza la Asociación Argentina de Semiótica en Posadas para octubre venidero; los resúmenes se pueden enviar hasta el 30 de abril así que aquellos que quieran trabajar en ello avísenme ya que la idea es llevar una mesa del equipo de investigación. Aclaro que soy miembro de la AAS y que el proyecto está inscipto en el mapa latinoamericano de proyectos vinculados con la Semiótica. Ya que hablamos de esto, la semana pasada presenté una ponencia en el I Coloquio Internacional de Retórica. I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos. Aproveché mi presencia en este ámbito, además, para solcitarle a Elvira Arnoux y a Mariana Di Stéfano asesoramiento -que espero se materialice en encuentros con Cecilia Pereira o Silvia Nogueira. Al mismo tiempo, re-hice mi contacto con Gustavo Bombini -y equipo- con el fin de entrecruzar experiencias válidas. Sin lugar a dudas, la reuniones científicas valen mucho, sobre todo, por los abrazos que uno retoma o por aquellos que ahí nacen.
Volviendo a casa, ayer, discutimos con Paula (María participaba tímidamente, difícil meter bocado con semejantes cotorretas entusismadas) vericuetos sobre el trayecto planificado para la secundaria -sumamente necesario- que será la base de nuestra propuesta de intervención en el nivel y que nos imprimirá, luego, la necesidad (parte del plan) de publicar actividades nuestras.
Entre los avances macro significativos, puedo mencionar que mañana tenemos una reunión del Departamento de Lengua y Literatura del ISFD Nº 42 a la que nuestros colegas fueron citados para discutir solamente nuestra propuesta de trayección escritural (eso dijo Eva, veremos qué resulta).
Estuve haciendo otras cosas también, todos los días camino un poquito (sin prisa pero sin pausa) para que este proyecto funcione como la avanzada del programa de acción cultural TRAYECTAR.
Para finalizar, no puedo dejar de recordarles que un día como hoy en el cual la memoria, la verdad y la justicia gritan en nuestras calles repletas de ojos debemos pensar cuánta de nuestra tarea cotidiana realmente sirve para la futura liberación de nuestro pueblo.
Abrazo fraterno
Ignacio

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