Escribir no es sano. Joyce Carol Oates

«La escritura es un campo repleto de tensión. Cualquier actividad artística lo es. En ciertos aspectos no resulta, creo, psicológicamente saludable. Es perturbador y turbulento."

martes, 2 de marzo de 2010

Embellecimiento

Ya le puse colorcitos, imagen, algunas frases. Ya casi está vestido. Este blog. Ahora le mando el link a Nacho y que se vayan presentando los demás integrantes del equipo.
Claro que como "No hay dos sin tres" y no me gusta dejarlo tan cortito, le agregaré un poema de mi amado Juan Gelman (pa entrar en calor vio?)

5 comentarios:

  1. Entonces, tendríamos que explicar cómo hacen los miembros del equipo para subir sus entradas. Es más, supongo que una "clara" consigna permitiría dar cierto orden -va a ser útil a la hora de sistematizar nuestras intervenciones.
    Propongo que -al menos- una vez por semana cada uno de los integrantes del equipo publique una entrada con un "registro narrativo" de las actividades vinculadas al proyecto y/o programa de acción (TRAYECTAR, claro). El género queda abierto al juego y a la buena predisposición de los participantes; como mínimo, un punteo de las acciones llevadas a cabo esa semana. Sirva como ejemplo:
    Hoy me junté con Paula en casa a las 17 hs. tomamos un mate y conversamos sobre las posibilidades de trayectar el recorrido de la nueva escuela secundaria (sí, tanto esb como poli) a partir de un bosquejo que armó ella a raíz de otras conversaciones previas. Revisamos su propuesta, discutimos la pertinencia de abordar ciertos conceptos progresivamente, etc Antes, había estado revisando una posible lista de libros para comprarle a dos editoriales. (Recién salí corriendo, llueve nuevamente en Buenos Aires... ¡qué desatre en Chile!)
    Ayer recibí la aceptación del resumen para el Congreso que organiza en Mendoza la Sociedad Argentina de Lingüística, me comuniqué -entonces- con María para avanzar con la ponencia. Me llegó también la invitación de la Asociación Argentina de Semiótica para nuestra participación en el Congreso a realizarse en Octubre en la ciudad de Posadas (aclaro, el proyecto está inscripto en la AAS desde el año pasado, yo soy miebro activo). Como de congresos hablamos -ahora- recuerdo que la semana pasada expuse en el II Congreso Internacional de Profesorado Principiante, me acompañó Mariela. (Vaya..., sea de paso, es de mi agrado pensar que todos los integrantes podrán en un transcurso no muy lejano exponer en algún congreso un trayecto de este recorrido que hacemos juntos.)
    El sábado me junté con Ema y con Gabriel. Gabriel trabajó pensando la "ficha" como insumo para la investigación, se llevó al irse -y para tal fin- un libro de Elsie Rockwell (Mariela se llevó uno de Finochio y Paula el últimod e Cassany). Con Ema discutimos -entre otras cuestiones- nuestras tareas comunes relacionadas con el taller que dictó el año pasado y el contenido de la entrevista que realizaremos a docentes del Profesorado en le ISFD Nº 42 (¿a algunos del 112 también?). Pucha! estoy preocupado porque no me junté con Rosa y con Lucía para ver cómo había quedado la encuesta para los alumnos -???.
    Bueno, creo que como ejemplo funciona. Agregaría que no se preocupen por el registro, que si es posible metarreflexionen, que dejen fluir su escritura (su ser en el tiempo) y, sobre todo, que intenten disfrutarlo.
    Vaya, entonces, este abrazo-encuentro.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto nos juntemos te habilito para publicar entradas. Decile a todos los demás que se vayan abriendo una casilla de gmail para entrar a blogger

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué soledad! ¿no? Decime una cosa, ¿te llegó el mail de TRAYECTAR que invitaba a participar de este espacio? Cariños
    (Hoy revisé la encuesta que va a aplicar María Rosa a los alumnos, empecé a diagramar al encuesta/entrevista para los profesores y sigo pensando en la mejor intervención para secundaria y adultos.)

    ResponderEliminar
  4. Hola, les cuento que esta semana estuve trabajando en un proyecto de narración oral para 1º año de secundaria. Previamente había armado una secuencia didáctica, y en estos días organicé los planes de clase para llevarla a cabo, así como un cuadro que condensa los contenidos involucrados en cada actividad. Además, estuve hablando con la directora del instituto donde preveo desarrollar la experiencia acerca de la posibilidad de incluir la propuesta como una de las unidades de programa, y de llevar el producto final a los chicos de la primaria. Ante el visto bueno de ella, hablé con los chicos y con sus padres, quienes se vieron interesados en la propuesta. Finalmente, puse en marcha en el aula lo que consideraré luego presupuestos del proyecto: los chicos están poniendo en práctica y desarrollando sus habilidades de comprensión lectora y auditiva, y yo empezando a narrarles historias (por ahora 2), para interesarlos en el tema e ir mostrándoles de qué se trata.
    Mientras tanto estoy en contacto con Ignacio, conversando sobre cómo seguir.

    ResponderEliminar
  5. ¡Grande, María! Me gusta ese ímpetu... yo les cuento el fin de semana que anduve haciendo. Cariños. Ignacio

    ResponderEliminar